Misión

La Notaría Veintitrés  (23) del Círculo Notarial de Medellín, es la prestación del eficiente servicio público de la función fedante confiada por el Estado, mediante la utilización de recursos propios de la notaría, puestos a disposición del público, en general, de manera eficiente, sin distinción de raza, credo, condición política o social, consolidando integralmente el derecho fundamental a la igualdad previsto en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, en relación con el artículo 131 de la misma Carta.

Visión

La Notaría Veintitrés  (23) del Círculo Notarial de Medellín, propende por la seguridad de los actos, contratos y negocios de los diversos componentes de la sociedad colombiana y busca contribuir con sus gobernantes a sembrar la armonía, el orden y la unidad de los administrados al garantizarles una adecuada función fedante y la orientación jurídica que requieren.

Funciones y deberes

Las funciones de las Notarías que son iguales para todas están descritas de forma resumida en el artículo 3 del Decreto Ley 960 de 1970. Las normas de creación de las notarías (decretos presidenciales), ni las de creación o modificación de círculos notariales añaden funciones a las Notarías.

  1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
  2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.
  3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.
  4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
  5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
  6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
  7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
  8. Dar testimonio escrito con fines jurídico – probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.
  9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.
  10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.
  11. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.
  12.  Las demás funciones que les señalen las Leyes.

Ir al contenido